12 de agosto de 2016

Reseña #1 | Un esposo exigente | Luce Lapierre


"Nuestro Señor, queridas hijas, es un esposo celoso, exigente, un tirano. Sus caminos son algunas veces sinuosos, incomprensibles, pero alcanza siempre su objeto cuando nos quiere sólo para Él. Y a nosotras sólo nos resta el responder a su llamada."

  

   ✏◫ HISTORIA

"Un esposo exigente", es ¿novela o relato? Digamos más bien documento, testimonio, ya que todo es verdadero en esta conmovedora historia de amor, llamada, con razón, una nueva "love story". Con un estilo claro y rápido, un raro sentido de lo directo y una infinita delicadeza, la autora nos expone un drama de conciencia, voluntariamente despojado de descripciones literarias y digresiones librescas, que lo único que habrían conseguido es alterar el acento de verdad que emana de la obra. Podríamos decir que se trata de un murmullo de almas a través de misteriosos diálogos, del juego de las cosas que se adivinan, se sienten y no se pueden expresar más que a medias... Tan diferente, complicado y difícil es el destino de estos seres, de una cualidad excepcional. Extraordinario por su audacia y su absoluta sinceridad, este libro no puede dejar indiferente a ningún lector.

   ✏◫ CONCLUSIÓN

Un esposo exigente ha sido considerada por la propia editorial como una "nueva love story". Su protagonista es una monja, la hermana Dominique, que sirve a Dios con auténtica devoción desde los nueve años, marcada por la muerte de su hermano pequeño. En el hospital en el que trabaja como enfermera, conoce a Romy, un hombre de éxito que, después de un accidente, se despierta postrado en una silla de ruedas. Como más tarde le vaticina una gitana, Dominique se vuelve loca de amor.

En un principio, pensaba que Romy sería el esposo exigente y que Dominique sería víctima de un matrimonio infeliz. Para mi sorpresa, resulta que el esposo exigente ¡es Dios! La autora describe a Dios como un ente demasiado cruel, casi maligno, que nunca libera a su presa.


Sin embargo, no importa que el lector no sea nada religioso, porque un esposo exigente es la historia de un amor prohibido que busca una segunda oportunidad. De modo que resulta prácticamente imposible no sentir cierta empatía por Dominique, una mujer que se descubre prisionera de su propia fe.

Por último, lo que menos me ha gustado son los interminables diálogos sobre historia, arte y geografía. Estas conversaciones definen por completo la personalidad de la pareja protagonista, pero son más aburridas que relevantes.


tres de seis : ligeramente entretenido

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Espero que el contenido de esta entrada te haya parecido interesante. Por favor, sé respetuos@ con los demás lectores y no hagas spoilers de ningún libro. Recuerda que los comentarios no son un tablón publicitario. Gracias.