19 de septiembre de 2016

Reseña #30 | R y Julie | Isaac Marion


"Mi amigo M dice que lo irónico de ser un zombie es que todo tiene gracia, pero no puedes sonreír porque se te han podrido los labios."


📙 HISTORIA
R es algo peculiar. Intenta pasárselo bien, pero es demasiado sensible y a veces se entristece. Tampoco ayuda que esté muerto, o casi muerto. Se pasa los días vagando por el aeropuerto abandonado donde vive sin saber muy bien qué sentido tiene su existencia. Hasta que conoce a Julie.
📙 CONCLUSIÓN
Una novela sobre zombies que no son "zombies". Los no-muertos de esta novela no se parecen en nada a las criaturas que aparecen en la literatura de terror más clásica. Estos zombies caminan despacio, apenas hablan, no recuerdan su pasado, se pudren lentamente... pero también viven en sociedad, se casan, tienen hijos, etc. Lo más importante de todo: cuando comen el cerebro de otra persona, visualizan recuerdos ajenos. ¿Y qué sucede cuando R devora los recuerdos del novio de Julie? Que esta novela se convierte en una historia de amor para adolescentes.

La sinopsis que aparece en la cubierta no podría resumirlo mejor: R y Julie, un guiño moderno al clásico de Shakespeare Romero y Julieta, es una historia de amor que esconde una fábula acerca de cómo vivimos dormidos, en estado casi catatónico, hasta que el amor irrumpe en nuestras vidas. Pero no te preocupes si no te gusta el terror, porque lo más gore que vas a encontrarte por aquí es un exceso de humor negro.


La historia se divide en tres partes tituladas Primer paso: Querer. Segundo paso: Aceptar. Tercer paso: Vivir. Por supuesto, los títulos no han sido elegidos al azar, como bien nos aclara durante uno de los capítulos finales: El primer paso es querer cambiar, pero el segundo es aceptarlo. En definitiva, ninguna de las tres partes ofrece aventuras, ni suspense, ni terror... Sólo conversaciones trascendentales que analizan cualquier vida humana, zombie o no.

Los pensamientos de R me han parecido lo más interesante de toda la novela, porque son una crítica descarada a nuestra propia sociedad. No obstante, sus conversaciones interiores con Perry son un poco... pero ¿qué está pasando aquí? Al final, resulta una lectura un tanto densa que enseguida satura al lector con un exceso de reflexiones innecesarias y muy poca acción. La primera parte me encantó, la segunda y la tercera se me hicieron más pesadas.
 
Por cierto, a pesar de que le concede muchísima importancia al amor (el amor mueve el mundo y toda esa parafernalia), el romance se queda un poco escaso. No resulta para nada creíble que, de la noche a la mañana, ella se enamore locamente de un zombie con el que apenas ha mantenido una relación y que, además, ha asesinado a su novio. (Por muy turbio que sea su pasado). De hecho, no se aprecia un verdadero proceso de cambio en ningún protagonista. Por último, sólo me queda añadir que la edición es realmente espléndida, decorada con dibujos de anatomía al inicio de cada capítulo.


🎬 PELÍCULA
En mi opinión, la película Memorias de un zombie adolescente mejora un poco la historia principal, ya que suprime las partes más aburridas y abrevia el argumento. Sin embargo, el romance me pareció igual de tonto en la gran pantalla. Julie seguía siendo Julie y su desenlace termina siendo demasiado superficial y poco creíble. Por lo demás, la adaptación de R y Julie me ha parecido una película bastante entretenida para un rato agradable y divertido, porque hay momentos que me hicieron reír. Mis grandes favoritos son Nicholas Hoult en su papel de R y Rob Corddry por darle "vida" a M.


4 de 6
📕📕📙📙📙📙

Más información en megustaleer.com 🔍



¿Y vosotros? ¿Lo habéis leído? ¿Qué os ha parecido su lectura?
¿ Decepcionante? ¿❤❤ Entretenido? ¿❤❤❤ Perfecto?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Espero que el contenido de esta entrada te haya parecido interesante. Por favor, sé respetuos@ con los demás lectores y no hagas spoilers de ningún libro. Recuerda que los comentarios no son un tablón publicitario. Gracias.