3 de octubre de 2016

Reseña #44 | Papá Piernaslargas | Jean Webster


"Es la gente feliz la que está llena de bondad."

HISTORIA
Jerusha (o Judy) tiene diecisiete años y es ingeniosa, decidida y de espíritu aventurero. Pero ha vivido siempre en un orfanato y nunca ha entrado en una casa de verdad, ni ha tomado un tren, ni ha comido en un restaurante ni ha estrenado un vestido. Todo cambia cuando un benefactor anónimo se ofrece a pagarle los estudios universitarios. Ella solo sabe que ese misterioso Papá Piernaslargas es un señor «muy rico, muy alto y que odia a las chicas».
CONCLUSIÓN
Papá Piernaslargas es una novela epistolar, es decir, una novela construida con una sucesión de cartas. Aunque la historia de Papá Piernaslargas comienza con un pequeño prólogo en tercera persona que nos resume, muy brevemente, cómo ha sido la vida de Jerusha hasta el momento y cuáles son las condiciones del patrono que va a pagarle los estudios universitarios. Judy tiene que escribir una carta mensual a un patrono que se hace llamar John Smith y del que sólo sabe tres cosas: I. es alto, II. es rico, III. odia a las chicas. A partir de ese momento, Judy le va contando cómo se desenvuelve en la universidad mediante una prosa muy fresca, espontánea y divertida.

La protagonista es simplemente encantadora, bastante graciosa y "maleducada" (en el buen sentido de la palabra). Judy es una mujer llena de energía y optimismo que no se lo piensa dos veces antes de decir lo primero que se le pasa por la cabeza. Cuando no está estudiando, dedica la mayor parte del tiempo a integrarse en la universidad, o mejor dicho, intenta por todos los medios pasar desapercibida. Puesto que ha vivido toda su infancia encerrada en un orfanato, desconoce por completo el mundo exterior y no deja de meter la pata cada vez que abre la boca. Por todas estas razones, Judy me inspira muchísima ternura y admiración. Porque, pase lo que pase, nunca se da por vencida.

gracias a ese descaro tan propio de ella, se permite el lujo de criticar la sociedad en la que vive sin pelos en la lengua. Una sociedad que no ha cambiado tanto como nos gustaría porque todos los personajes que va conociendo dentro y fuera de la universidad nos resultan demasiado familiares. De modo que Judy no sólo divaga sobre la felicidad y el amor, sino que también se atreve a reflexionar sobre religión o política, ya que se declara abiertamente socialista y no soporta la hipocresía de los más ricos. Poco a poco, la autora se va perfilando a sí misma a través de un personaje perfectamente construido.

La historia me ha gustado tanto que he finalizado su lectura de una sentada. El único detalle de su prosa que me ha parecido un poco flojito es que no profundiza demasiado en algunas emociones de la protagonista, pero claro, se trata de una novela epistolar y es totalmente comprensible que Judy siempre se confiese a su benefactor con ciertas reservas. Si bien es cierto que se deduce muchísima información de sus palabras y no es necesario que mencione explícitamente sus sentimientos más íntimos para darnos cuenta de que, por ejemplo, se está enamorando. Por otro lado, el desenlace resulta totalmente predecible, pero tengo la sensación de que la autora deseaba que lo fuera, así que perfecto.


Por cierto, me he reído muchísimo cuando he visto las ilustraciones originales por primera vez. Sinceramente, me esperaba algo más... ¿profesional? Pero, en vez de eso, ¡son una monada! Son garabatos casi infantiles, los típicos monigotes que dibujamos en los márgenes de los cuadernos. Y lo prefiero mil veces a una ilustración muy detallista porque le conceden un toque muchísimo más realista a la novela.
EDICIÓN
Mis más sinceras felicitaciones a María Luisa Fruns por una ilustración de cubierta tan maravillosa que me ha enamorado a primera vista. En serio, la portada es lo más, ¡me encanta! Y otro aplauso para María Sierra por una traducción íntegra espléndida. En resumen, le hago la ola a todo el equipo de la editorial Turner por una edición tan perfecta como ansiada. 

Querido Papá Piernaslargas: Miércoles, 23 de septiembre
Querré eternamente a la editorial Turner si publican la continuación de este libro.
Tuya, a la espera de Querido enemigo :)


🎬 Descubrí este clásico gracias a la película coreana Papaíto Piernas Largas, una adaptación bastante libre de la historia original. Sin embargo, la protagonista menciona la novela en un par de ocasiones, y me picó la curiosidad. Aunque no me he visto ninguna otra película basada en este clásico, ha sido adaptado en varias ocasiones. También cuenta con un anime de 40 capítulos: Watashi no ashinaga ojisan.



★★★★★★

 Más información en turnerlibros.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Espero que el contenido de esta entrada te haya parecido interesante. Por favor, sé respetuos@ con los demás lectores y no hagas spoilers de ningún libro. Recuerda que los comentarios no son un tablón publicitario. Gracias.