4 de septiembre de 2016

Reseña #15 | Los centenarios | Lore Segal


Que todas las personas mayores que pisan cierto hospital «pierdan la chaveta», podría ser el resultado de una conspiración, un plan terrorista para mantener a los ancianos occidentales con vida hasta el final de los tiempos, pero sin que puedan valerse. Mal de la chaveta. Al menos eso opina uno de los personajes de esta sátira, el experto en textos apocalípticos y teorías de conspiración. Y ya se sabe que un paranoico es aquel que acaba de darse cuenta de lo que en realidad está pasando.


¡Menudo un fiasco! Para empezar, su lectura resulta ligeramente tediosa por culpa de una prosa caótica y un exceso de protagonistas, la mayoría innecesarios. Me ha costado un mundo memorizar todos los nombres e historias personales de cada uno. Por otro lado, el argumento me parece un poco... desconcertante. Y lo que es peor, el desenlace no ha estado a la altura de mis expectativas. Ese final tan repentino y ambiguo, en el que realmente no se explica nada como es debido ni se desarrolla un argumento que daba para mucho más, me ha sabido a poco.

Una pena, porque el resto de la novela me parece mucho más interesante. El humor es muy sutil, casi imperceptible. Pero tiene su gracia. Aunque también me ha inspirado bastante pena, porque los personajes son tan de carne y hueso que enseguida empatizo con ellos. En muchos párrafos se percibe claramente una sátira muy realista que apenas distorsiona nuestra sociedad. De modo que los primeros capítulos son para leer con ganas y tiempo para reflexionar. En definitiva, a pesar de todo, es una novela entretenida con bastante contenido. Por desgracia, las últimas páginas me han dejado perpleja e insatisfecha.
El hombre solloza (...) y está demasiado agotado para recordar cómo parar. 
No hay nada que apriete más que la propia piel.

Más información en turnerlibros.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Espero que el contenido de esta entrada te haya parecido interesante. Por favor, sé respetuos@ con los demás lectores y no hagas spoilers de ningún libro. Recuerda que los comentarios no son un tablón publicitario. Gracias.