21 de septiembre de 2016

Reseña #32 | Los 100 | Kass Morgan


"-Ya sabes lo que me hizo.
-Claro que lo sé. Pero también sé el riesgo que ha corrido viniendo aquí. Te quiere, Clarke. Te quiere con la clase de amor que la mayoría de la gente se pasa la vida buscando.
-Pues espero, por tu propio bien, que tú nunca lo encuentres."


   ✏◫ HISTORIA

Después de una guerra nuclear que ha destruido la civilización, la humanidad ha sobrevivido durante tres generaciones en naves espaciales que orbitan muy por encima de la atmósfera tóxica de la Tierra. Nadie sabe cuándo, o incluso si el planeta será habitable de nuevo. Pero frente a la disminución de los recursos y una población en crecimiento, los líderes del gobierno saben que deben volver a la tierra... antes de que sea demasiado tarde. 100 delincuentes juveniles -considerados prescindibles por la sociedad- son enviados a una peligrosa misión: comprobar las condiciones de la Tierra.

   ✏◫ CONCLUSIÓN

The Hundred es una saga juvenil (Los 100, Día 21, Homecoming) que me ha entusiasmado desde las primeras páginas. Sin embargo, no es una trilogía de ciencia ficción como afirman en la mayoría de las críticas, ni se parece tanto a El señor de las moscas como se menciona en la solapa interior del primer libro. Su argumento promete una novela de ciencia ficción y una secuencia tras otra de situaciones límite por la supervivencia de unos pocos. Sin embargo, Los 100 es una trilogía romántica. La ciencia ficción sólo es el contexto más propicio para sus escarceos amorosos.

Aunque abundan las aventuras en una Tierra desconocida y el suspense se hace notar dentro de las tres naves, el amor romántico es el verdadero protagonista de todas las novelas. Cien jóvenes delincuentes han sido seleccionados para regresar a la Tierra y otros tantos permanecen en el espacio exterior, pero la autora sólo profundiza en la historia de un par de adolescentes enamorados. Y me gusta mucho cómo lo hace, alternando el pasado con el presente. Supongo que así pretende mantenernos siempre en vilo, a la espera de más información que nos permita comprender sus decisiones. No obstante, muchas veces, la verdad resulta demasiado evidente, y eso sólo lo hace más emocionante porque sufrimos con aquellos que se han sacrificado en secreto y han sido repudiados.

Los personajes evolucionan de forma correcta, pero el argumento no se convierte ni por asomo en una saga excelente. Por el contrario, la autora no explora todas las posibilidades que le ofrecía un futuro distópico como éste. De modo que sus aventuras, muchas veces, carecen de lógica y todo sucede de forma precipitada, encajando a la perfección justo en el momento más oportuno. Como ya digo, lo más interesante son las relaciones de amor-odio que se establecen entre los protagonistas. Kass Morgan ha conseguido emocionarme unas cuantas veces a través de las sorprendentes revelaciones que van uniendo y separando a todas las parejas.

En resumen: Si te apetece leer una saga romántica, Los 100 es una trilogía muy entretenida. Pero si buscas una historia más elaborada y un poquito menos azucarada, puede que prefieras la serie de televisión. La mayoría de los personajes se mantienen, pero el argumento está irreconocible porque se centran más en el futuro postapocalíptico y el romance sólo es un añadido. Yo prefiero las novelas, aunque la serie también me gusta bastante.


Nº de coRAZONES
Más información en megustaleer.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Espero que el contenido de esta entrada te haya parecido interesante. Por favor, sé respetuos@ con los demás lectores y no hagas spoilers de ningún libro. Recuerda que los comentarios no son un tablón publicitario. Gracias.