1 de septiembre de 2016

Reseña #12 | La chica bajo el olivo | Leah Fleming


Mayo de 1941: la isla de Creta es invadida por un ejército de paracaidistas. Tras una feroz batalla, miles de soldados, entre británicos y aliados, se ven obligados a tomar las colinas o convertirse en fugitivos, ayudados por los vecinos de Creta. Sesenta años después, Lois West y su hijo, Alex, invitan a su tía Pen a una celebración especial en Creta con motivo de su ochenta y cinco cumpleaños, a sabiendas de que no ha visitado la isla desde la guerra.
 

Una novela bastante emotiva, aunque reconozco que durante los primeros capítulos me costó engancharme a su lectura. La historia relata con todo lujo de detalles los acontecimientos que tuvieron lugar, así que algunos párrafos son un poco densos. Sin embargo, ese ritmo pausado se vuelve más llevadero a medida que su desenlace comienza a hacer uso de un suspense que nos mantiene en vilo hasta el final. Además, la prosa es amena y no se anda con florituras innecesarias.

Por otro lado, es una novela más que apropiada para conocer un poquito de historia. En ese sentido, me ha parecido una novela de sobresaliente. Me gusta especialmente porque no es "otra novela más sobre el Holocausto" al estar ambientada en la isla de Creta. Todos los personajes resultan demasiado creíbles, de modo que he empatizado enseguida con todos los progatonistas por igual, aunque tengo mis favoritos (Rainer, por ejemplo).

Como novela romántica es bastante coherente y cualquier lectora llorará a mares con la historia de Penélope, pero... yo no simpatizo demasiado con Bruce. De hecho, se nota que intenta recrear un amor de otra época (o eso espero), por cómo tratan los hombres a sus mujeres. Es decir, todas las historias de amor me han parecido correctas, pero un poquito irritantes en ese sentido. Y me supera ese final tan precipitado e inconcluso, me ha dejado con ganas de más. ¡No es justo! (Creo que voy a llorar...)

Por último, la historia está narrada a dos tiempos y a dos voces: tercera persona (pasado) y primera persona (presente). Al principio, los capítulos dedicados a la época actual son demasiado breves y casi irrelevantes, pero poco a poco el presente se convierte en el verdadero protagonista de la novela.


Nº de coRAZONES
 Título original: The Girl Under the Olive Tree
Más información en editorialboveda.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Espero que el contenido de esta entrada te haya parecido interesante. Por favor, sé respetuos@ con los demás lectores y no hagas spoilers de ningún libro. Recuerda que los comentarios no son un tablón publicitario. Gracias.