1 de octubre de 2016

Reseña #42 | El secreto del galeón | Ana Alcolea


"Tal vez sea también peligroso querer saber demasiado. Tal vez haya cosas que sea mejor no saber nunca. Que sea mejor que queden enterradas para siempre, sepultadas como si tuvieran todo un océano encima."


   ✏☑ HISTORIA

Principios del siglo XIX: Marina viaja junto a su familia a España desde las colonias americanas. Ella no se parece en nada a sus hermanas: no piensa en casarse ni en bordar su ajuar, solo desea vivir en el mar, convertirse en marinero; algo del todo imposible. De sus pensamientos y anhelos sabe mucho su esclava Ramira, una mujer a la que le han arrebatado todo lo que alguna vez ha amado y que oculta un gran poder heredado de sus antepasados africanos.

En la actualidad, la madre de Carlos estudia los restos de un galeón español hundido en el Atlántico. Hay algo en esos objetos que la inquieta, que hace que no trabaje a gusto, y esta sensación aumentará con la llegada al museo de su exmarido para colaborar en la restauración. Mientras, Carlos intentará acercarse a Elena, una compañera de clase. Lo que no sabe es que, gracias al estudio de sus padres, podrá estrechar lazos con ella.
     
   ✏☑ NARRATIVA
Su prosa me pareció brillante. A diferencia de otros libros, su historia se divide en breves bloques de lectura rápida que no están numerados como capítulos independientes. Por el contrario, cada uno de los bloques se corresponde a una época (pasado y presente) que se van intercalando de forma magistral. El resultado son dos historias perfectamente entrelazadas.


    ✏◫ CONCLUSIÓN
Ana Alcolea nos ha regalado una historia mágica. Esta novela nos recuerda que, muchas veces, el argumento más "sencillo" es el que mejor funciona, siempre que su autor/a sea capaz de concederle un desarrollo que nos atrape desde las primeras páginas y no nos suelte hasta dejarnos sin aliento.

Otro punto a su favor es que la historia de Marina y su familia describe de forma superficial la sociedad del siglo XIX, lo que permite que los jóvenes lectores conozcan el mundo de la esclavitud o la posición social de las mujeres en épocas pasadas. Aunque no profundiza de forma innecesaria en los aspectos más turbios.

También contiene un pequeño toque de fantasía en torno a un par de estatuillas misteriosas que constituyen el principal punto de unión entre pasado y presente. De todas formas, su historia me habría parecido igual de formidable si no se dejase entrever que son objetos mágicos.

   ✏☑ AUTORA
El secreto del galeón se puede leer de forma independiente, pero tiene continuación: El secreto del espejo. Una novela que me encantaría leer pronto porque me he enamorado de la prosa de Ana Alcolea. De esta autora, también tengo muchas ganas de leer El abrazo del árbol.

   ✏☑ EDICIÓN
La edición de Anaya se merece un sobresaliente, pues resulta perfecta incluso al tacto. De hecho, esta novela juvenil me enamoró a primera vista debido a la magnífica portada de David Guirao.


Nº de coRAZONES


Más información en anayainfantilyjuvenil.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Espero que el contenido de esta entrada te haya parecido interesante. Por favor, sé respetuos@ con los demás lectores y no hagas spoilers de ningún libro. Recuerda que los comentarios no son un tablón publicitario. Gracias.