26 de septiembre de 2016

Reseña #37 | El rumor del oleaje | Yukio Mishima


"El mundo se acercaba a él velozmente, desde muy lejos, con una magnitud en la que hasta entonces no había reparado."




   ✏☑ HISTORIA

Considerada una de las más bellas historias de amor de la literatura, "El rumor del oleaje" narra el nacimiento y consumación del idilio entre dos adolescentes situados en un mundo arcádico, primitivo y elemental: una minúscula isla japonesa en la que sobrevive una comunidad de pescadores apartada de la civilización y donde se percibe por doquier el olor salobre del mar, la fragancia de las cuerdas de cáñamo, el humo invisible de las hogueras y el rumor de un oleaje azul intenso que todo lo circunda. 

   ✏☑ CONCLUSIÓN

Yukio Mishima ha conseguido que me sumerja de lleno en el rumor del oleaje. Las descripciones que hace del paisaje son tan fieles que nos permite percibir en primera persona la belleza de Utajima, una pequeña isla pesquera. Por otro lado, me encanta cómo nos va descubriendo un pueblo que, en principio, parecía idílico para vivir. Shinji nos presenta su hogar como una isla muy acogedora, habitada por personas honradas de las que no es necesario desconfiar. Parece que el mal no merodea cerca. Sin embargo, poco a poco, se va tejiendo una historia de celos, hipocresía y malas lenguas, en un pueblecito de lo más supersticioso. Lo que más me ha gustado, ha sido el contraste abismal que se establece entre el pueblo y la gran ciudad, al otro lado del mar. La isla es la pura imagen de la tradición más clásica, totalmente aislada de las costumbres modernas.

Y en este escenario paradisíaco, aunque claustrofóbico, tiene lugar una historia de amor prohibido. Dos jóvenes separados por las clases sociales protagonizan un primer amor del todo inocente, aunque tan tradicional como la propia isla. Shinji es un muchacho trabajador, respetuoso, responsable... En fin, un buen chico de toda la vida al que muchos consideran un poco tonto. El autor describe casi todas sus acciones y silencios como "viriles". Por otro lado, las descripciones de Hatsue son más bien físicas. En más de una ocasión, menciona lo bonitos que son sus pechos y lo bronceado que tiene el escote. De hecho, las otras mujeres de la isla envidian sus senos. Por lo demás, parece una chica bastante amable con todo el mundo. No obstante, está dispuesta a desobedecer a su padre en todo lo referente a Shinji, el gran amor de su juventud, carteándose y viéndose a escondidas con la esperanza de que su amor también llegue a buen puerto.

La narrativa es demasiado correcta. La historia se desarrolla a un ritmo pausado que nos permite adentrarnos en las vidas de unos personajes muy creíbles y, cada vez, más cercanos. De principio a fin, me ha parecido una lectura tranquila y agradable que me ha vuelto a enamorar de la pluma de Yukio Mishima y de su capacidad para transmitir cualquier emoción a sus lectores. Para finalizar mi comentario, sólo me falta añadir que describe perfectamente el paso de la pubertad a la edad adulta en una sola frase: El mundo se acercaba a él velozmente, desde muy lejos, con una magnitud en la que hasta entonces no había reparado. Por cierto, una vez más, quedo encantada con la edición de Alianza.


Nº de coRAZONES

Más información en alianzaeditorial.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Espero que el contenido de esta entrada te haya parecido interesante. Por favor, sé respetuos@ con los demás lectores y no hagas spoilers de ningún libro. Recuerda que los comentarios no son un tablón publicitario. Gracias.