17 de septiembre de 2016

Reseña #28 | El jardín de Dachau | Ellen Marie Wiseman


"-¿Estás bien?
Ella corrió hacia sus brazos.
-Ahora sí
."

 HISTORIA
«Debes florecer donde has sido plantada», le aconseja su abuela a Christine Bölz, una sirvienta de diecisiete años. Pero ella quiere conocer ese mundo que hay más allá de su pueblo, apenas vislumbrado gracias a la música, los libros... y a Isaac Bauerman, el hijo de la acaudalada familia judía para la que trabaja. El futuro que ambos sueñan compartir tropezará con obstáculos más insalvables que su origen social. Bajo el régimen de Hitler, en Alemania se aprueban nuevas leyes que prohíben a Christine volver a su trabajo y tener cualquier relación con Isaac.
 CONCLUSIÓN
Una novela dolorosa e inolvidable. Una de las mejores historias que he leído últimamente y el mejor libro sobre el Holocauso que he leído jamás. Quise tenerlo en mis manos desde que descubrí que la autora había querido contar la historia desde el punto de vista de un alemán medio, añadiendo a propósito un elemento que convierte su novela en una historia mucho más atractiva para el lector: la historia de amor entre una alemana y un judío. El resultado ha sido una lectura desgarradora que me ha provocado un sinfín de emociones: tristeza, rabia, impotencia, desesperación... Sumergirme de lleno en su historia ha sido una experiencia muy dura. Sin embargo, la prosa no se olvida de ser elegante en ningún momento. Muchas veces, sólo insinúa lo que sucede y tienes que sacar tus propias conclusiones. Otras, es demasiado descarnada y logra estremecerme.

Lo mejor de todo es que nos permite conocer el antes, durante y después de la guerra. La historia comienza con una descripción exhaustiva del pueblo y sus costumbres que nos permite adentrarnos en sus calles y formar parte de sus familias. Los protagonistas viven el clásico amor prohibido entre una chica pobre y un chico rico. De momento, Hitler y el Partido Nazi sólo son un rumor lejano. Sin embargo, poco a poco, les alcanza el horror que destrozará sus vidas para siempre. La dictadura del Führer está descrita de forma magistral, a pie de calle. La ambientación es realmente claustrofóbica porque transmite perfectamente la sensación de que el mundo entero se ha vuelto loco. La autora te muestra sin reparos la crueldad de los dos bandos durante una guerra que destrozó el país, la desesperación de aquellos que no podían hacer nada por ayudar a sus vecinos cuando lo estaban deseando. Mientras tanto, los hombres arriesgaban sus vidas en el campo de batalla, defendiendo una ideología que repudiaban.

Las vivencias y pensamientos de sus personajes me han provocado la misma impotencia que sentían ellos. Sinceramente, ha sido una lectura espeluznante porque te permite vivir la historia en primera persona. El miedo y los nervios se te cuelan por todos los poros de la piel y te calan hasta el tuétano. Además, no es la típica narrativa compleja cargada de información, con un exceso de personajes y una mención especial para todas las fechas de lo acontecido. Por el contrario, aunque aparecen muchos personajes hay pocos protagonistas y todas las historias están relacionadas entre sí. El desenlace nos regala un montón de sorpresas inesperadas que me dieron un vuelco en el corazón; a veces de alegría, otras de tristeza.

Por cierto, aunque me gusta que las editoriales respeten el título original, felicito a ésta por un cambio bastante acertado, porque el título original es The Plum Tree (El Ciruelo).




★★★★★★

Más información en editorialboveda.com 🔍

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Espero que el contenido de esta entrada te haya parecido interesante. Por favor, sé respetuos@ con los demás lectores y no hagas spoilers de ningún libro. Recuerda que los comentarios no son un tablón publicitario. Gracias.