29 de septiembre de 2016

Reseña #40 | Arrugas | Paco Roca


Emilio, un antiguo ejecutivo bancario, es internado en una residencia de ancianos por su familia tras sufrir una nueva crisis de Alzheimer. Allí, aprende a convivir con sus nuevos compañeros –cada uno con un cuadro “clínico” y un carácter bien distinto– y los cuidadores que los atienden. Emilio se adentra en una rutina diaria de cadencia morosa con horarios prefijados –la toma de los medicamentos, la siesta, las comidas, la gimnasia, la vuelta a la cama...–, y en su pulso con la enfermedad para intentar mantener la memoria y evitar ser trasladado a la última planta, la de los impedidos, cuenta con la ayuda de Miguel, su compañero de habitación...




Arrugas es un relato muy cruel sobre el Alzheimer. Cuando Emilio toma conciencia de su enfermedad, realiza una pregunta inevitable: ¿Y qué puedo hacer? Los días transcurren sin pausa a un ritmo monótono: la única actividad que realizan con frecuencia es comer y dormir. Con la ayuda de su compañero de habitación, Emilio intentará engañar a los médicos para no convertirse en un asistido.

Es una novela gráfica bastante deprimente desgarradora porque su lectura nos obliga a enfrentarnos a uno de nuestros mayores miedos: enjevecer. Paco Roca muestra las peores vivencias de una residencia, donde los ancianos acuden -por voluntad propia o "abandonados"- para no molestar a su familia. De este modo, somos testigos de una vejez enferma, debida tanto a problemas físicos como a la degeneración senil.

Por otro lado, también nos muestra el lado más tierno e incluso gracioso. Algunos ancianos no se encuentran solos, ya que sus familiares permanecen a su lado para cuidarles durante su último viaje. El propio Miguel, un personaje de apariencia amargada que abusa económicamente de las personas seniles, experimenta un cambio drástico con la llegada de su nuevo compañero. Su historia me inspiró un sinfín de emociones.
🎬 PELÍCULA DE ANIMACIÓN
La película de animación dirigida por Ignacio Ferreras (Filmaffinity) me pareció una grandísima adaptación, totalmente recomendable. Sobre todo si te gustó el cómic.


Más información en astiberri.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Espero que el contenido de esta entrada te haya parecido interesante. Por favor, sé respetuos@ con los demás lectores y no hagas spoilers de ningún libro. Recuerda que los comentarios no son un tablón publicitario. Gracias.