24 de septiembre de 2016

Reseña #35 | Alicia en el País de las Maravillas | Lewis Carroll


Escrito en 1865, "Alicia en el País de las Maravillas" es una obra que con el correr del tiempo se ha liberado de su estrecho ámbito original, vinculado a la literatura juvenil, para convertirse en un clásico de la literatura. Popularizado por las decenas de versiones que de él se han llevado a cabo, el relato que el reverendo Charles Dodgson, verdadero nombre de Lewis Carroll, escribiera para la niña Alicia Liddell, de diez años, es un delicioso entramado de situaciones verosímiles y absurdas, metamorfosis insólitas de seres y ambientes, juegos con el lenguaje y con la lógica y asociaciones oníricas que hacen de él un libro inolvidable que habría de tener una secuela equiparable, cuando no superior, en "Alicia a través del espejo".


Puesto que la historia sólo narra las desventuras de una niña en un mundo onírico, se trata de una narrativa caótica y demasiado surrealista. Las situaciones no tienen ni pies ni cabeza y los personajes desfilan sin ningun orden aparente. Sin embargo, he pasado del estupor inicial a un entretenimiento inexplicable. Simplemente, he devorado sus páginas sin pausa. Quizá lo más interesante de toda la novela sea cómo Lewis Carroll da rienda suelta a su imaginación y cómo juega con las palabras a su antojo. Después de todo, es una novela plagada de dobles sentidos.

Y para COMPRENDER, esta novela (así, en mayúsculas) recomiendo esta edición ilustrada de Alianza. El prólogo de Jaime de Ojeda es simplemente espectacular porque explica, paso a paso, toda la novela. También nos permite conocer la biografía de Lewis Carroll y el nacimiento de su obra. Su traducción de la novela no es menos brillante que el prólogo, ya que sus notas me han permitido entender el País de las Maravillas. Por cierto, tanto el prólogo como las notas tienen muchísimo sentido del humor y han amenizado mi lectura. ¡Bravo!

Por último, las ilustraciones de John Tenniel son una verdadera delicia. Por todas estas razones, la edición de Alianza me ha parecido PERFECTA, a pesar de que Alicia en el País de las Maravillas no me ha entusiasmado demasiado. Muy recomendable si deseas descubrir por primera vez este cuento infantil y no fracasar en el intento.

  • -¿Me podrías indicar, por favor, hacia dónde tengo que ir desde aquí?
    -Eso depende de adónde quieras llegar.
    -A mí no me importa demasiado adónde...
    -En ese caso, da igual hacia adónde vayas.
    -...siempre que llegue a alguna parte.
    -¡Oh! Siempre llegarás a alguna parte, si caminas lo bastante.


Más información en alianzaeditorial

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Espero que el contenido de esta entrada te haya parecido interesante. Por favor, sé respetuos@ con los demás lectores y no hagas spoilers de ningún libro. Recuerda que los comentarios no son un tablón publicitario. Gracias.