15 de septiembre de 2016

Reseña #26 | Toda la verdad que hay en mí | Julie Berry


"El mundo es un lugar frío si nadie te toca."


HISTORIA
Hace cuatro años, Judith y su mejor amiga desaparecieron de su pequeño pueblo. Dos años después, solo Judith regresa. Mutilada para siempre, rechazada por las sospechas sobre su pasado, e ignorada por aquellos que fueron su familia y sus amigos, Judith se convierte en una paria de la comunidad. Pero hay algo a lo que Judith no puede renunciar: su amor por Lucas, un joven del pueblo al que siempre ha querido en secreto. Cuando Lucas es rechazado por la comunidad, Judith sabe que podría salvarlo si rompiera su silencio. Pero al hacerlo, tendría que volver a su oscuro pasado, lo que puede separarla de Lucas para siempre.
CONCLUSIÓN
Como bien promete el argumento, el libro es una larga carta de amor, en el sentido de que la protagonista narra los hechos en primera persona como si estuviera escribiéndole una carta al amor de su vida. A través de capítulos bastante breves, Julie se confiesa con Lucas, desvelando pequeños fragmentos de su pasado al mismo tiempo que le cuenta los sucesos del presente desde su atormentado punto de vista. Sin embargo, la desaparición de su mejor amiga resulta un misterio hasta el final, ya que siempre se olvida algún detalle en el tintero. Aunque su modo de mantener la intriga es bastante correcta, reconozco que me llegó a desesperar, pero sólo porque sus silencios generan tanto suspense que me impacientaba por descubrir la verdad de inmediato.

La ambientación de la novela es el clásico pueblecito en el que todos se conocen y los rumores viajan a la velocidad de la luz. Sus recuerdos también nos permiten conocer a la mayoría de los habitantes a medida que los personajes se van relacionando entre sí de formas inesperadas. No obstante, es un requisito indispensable que el lector esté dispuesto a ponerse en la piel de otras personas, algunas totalmente opuestas a nuestras creencias, ya que muchas decisiones sólo pueden comprenderse desde la locura. Por lo demás, se trata de una historia cotidiana que despierta nuestras emociones con bastante facilidad, sobre todo, nuestra simpatía por Julie.

La autora consigue evocar en nuestros corazones un sentimiento de soledad desesperante. En todo momento, somos testigos del aislamiento al que es sometida una muchacha normal y corriente en una sociedad donde el qué dirán es más importante que el sentido común. Tras su regreso, Julie no pierde únicamente al amor de su vida, con el que siempre había mantenido una amistad entrañable; su propia familia la menosprecia. Al final, la indiferencia de los demás nos duele tanto como a ella porque sus pensamientos nos sumergen de lleno en una monotonía muy hiriente.

Sé que el argumento no es perfecto, ni muchísimo menos, pero a mí me encantó. Después de tantos meses de espera, se han cumplido todas mis expectativas. Toda la verdad que hay en mí ha sido una lectura muy satisfactoria. Por último, la edición de SM es impecable.


★★★★★★

Más información en literaturasm.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Espero que el contenido de esta entrada te haya parecido interesante. Por favor, sé respetuos@ con los demás lectores y no hagas spoilers de ningún libro. Recuerda que los comentarios no son un tablón publicitario. Gracias.